<Sección en construcción>

Tras la matriculación los alumnos tienen a su disposición un dispositivo de ayuda, apoyo y orientación sobre los procedimientos, fechas y demás datos importantes en relación a los estudios que han elegido seguir en Universidad de las Hespérides. Entre la documentación que se encontrará el estudiante estarán los manuales de la universidad sobre metodologías de aprendizaje, mecanismos de seguimiento y tutorización y de funcionamiento de la plataforma tecnológica. 

La Universidad de las Hespérides dispondrá de toda la información sobre el apoyo y orientación a los estudiantes de forma permanentemente actualizada y teniendo en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas  en el siguiente enlace de su página web: https://brasil.hesperides.edu.es/apoyoyorientacionalestudiante/ 

Estos servicios podrán ser utilizados tanto de forma sincrónica como asincrónica a través del campus online. 

El estudiante de nuevo ingreso contará con un tutor personal como principal función la orientación personal, motivación y seguimiento del alumno. Aunque el entorno educativo de la Universidad de las Hespérides tiene grandes similitudes con el de la enseñanza tradicional y los alumnos pueden interactuar en las clases sincrónicas entre ellos y con el profesor, la figura del tutor es esencial para evitar que el alumno se sienta solo ante el entorno virtual. Entre sus funciones está la de conocer bien la situación personal de cada alumno tutorizado.

La Universidad de las Hespérides persigue la excelencia académica y, por ello, considera que debe haber un seguimiento individualizado de los alumnos por parte de los profesores, el personal administrativo y los tutores. 

Para conseguirlo, los docentes compaginarán las clases tradicionales mediante videoconferencia en tiempo real con reuniones, seminarios y tutorías, los cuales tendrán los siguientes objetivos:

  • Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.
  • Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  • Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.
  • Coordinar el proceso de evaluación.
  • Fomentar la participación de los alumnos. 
  • Coordinar los distintos eventos educativos con los alumnos. 
  • Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores.
  • Implicar y comprometer a los alumnos en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación.
  • Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio. 

Los soportes en los que se realizará el seguimiento de los alumnos serán: 

  • A través del campus virtual: utilizando los canales de comunicación incorporados en la plataforma tecnológica.
  • A través de la plataforma sincrónica: se utilizará para realizar tutorías tanto individuales como en grupo. 
  • Vía telefónica: será utilizada cuando se detecte que el alumno no sigue el ritmo previsto o por el alumno para solicitar ayuda ante dificultades técnicas o académicas.

Estrategias destinadas a atender la diversidad del estudiantado

La Universidad de las Hespérides tendrá al inicio de cada curso ordenadores portátiles, cámaras web y auriculares con micrófono para al menos un 5% de los alumnos matriculados. 

Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos podrán optar al préstamo semestral de dichos recursos para poder seguir adecuadamente las actividades docentes: 

  • Tener beca total o parcial concedida por la Universidad de las Hespérides para realizar sus estudios (estas becas pueden ser por necesidades económicas, por excelencia académica o ambas razones. No obstante, la gran mayoría serán por necesidades económicas). 
  • Estar matriculado de al menos 24 créditos en el semestre en el que se le concede el préstamo de los recursos. 

En el caso de haber más solicitudes que número de recursos disponibles la fórmula de asignación será la siguiente: 

  • Puntos totales = Puntos de beca + puntos por créditos matriculados + puntos por expediente. 
  • Puntos por Beca total: 100.
  • Puntos Beca parcial: igualdad de puntos que el porcentaje de beca. Por ejemplo, beca del 35%, 35.
  • Puntos por créditos matriculados: 1 punto por cada crédito matriculado. Mínimo 24 puntos.
  • Puntos por expediente académico: Puntos iguales a la nota media. 

De esta forma un alumno que tenga una beca del 70%, se matricule de 30 créditos y tenga una nota media de 8,5 puntos tendrá 108,5 puntos. 

Se realizará una lista de los alumnos en función a los puntos obtenidos y se prestarán los recursos hasta agotarlos en función al orden de dicha lista.

Además, la Universidad de las Hespérides pondrá el internet a aquellos estudiantes matriculados que cumplan los siguientes requisitos y que lo soliciten: 

  1. Tener beca total concedida por la Universidad de las Hespérides para realizar sus estudios.
  2. Estar matriculado de al menos 24 créditos en el semestre en el que se le concede el préstamo de los recursos. 

Cada semestre se revisará el préstamo de los recursos y la ayuda para el internet. Si algún alumno incumple las condiciones o criterios establecidos perderá el derecho a préstamo y tendrá que devolver los medios prestados. De la misma manera, tendrá obligación de devolver los medios prestados si acaban sus estudios o se dan de baja de la Universidad.

Atención a los estudiantes con necesidades especiales

El modelo de educación virtual de la Universidad de las Hespérides está considerado como la modalidad educativa más inclusiva para las personas con necesidades especiales. Gracias a los avances tecnológicos, en el espacio virtual el efecto sobre las desigualdad de oportunidades fruto de las necesidades especiales se ve enormemente reducida. Además, la diversidad de metodologías de aprendizaje activo y colaborativo para las que estamos capacitando a nuestros profesores y para las cuales hemos preparado nuestro LMS ayuda sobremanera a la inclusión de estudiantes. Este respaldo de nuestro modelo a la educación inclusiva es aún mayor en un territorio con barreras naturales que dificulta el desplazamiento por motivos educativos a personas con discapacidades.

La Universidad de las Hespérides pondrá a disposición de los estudiantes que así lo necesiten el protocolo de actuación con el alumnado con necesidades especiales. Este protocolo incluye las siguientes acciones: 

  • Apoyo en el proceso de admisión.
  • Apoyo en el proceso de matriculación.
  • Entrevista con el alumno para determinar los apoyos necesarios para garantizar su acceso y proceso formativo. 
  • Apoyo a la interacción con los otros estudiantes.
  • Notificación de las necesidades educativas especiales a la dirección del título.
  • Notificación de las necesidades educativas especiales al profesorado del estudiante que requiera de este apoyo.
  • Seguimiento y apoyo al estudiante.

La unidad de atención a la diversidad se responsabilizará de dar el acceso a los estudios y a la actividad universitaria a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, haciendo, de esta forma, inclusiva la universidad. Para ello, esta unidad ofrece un servicio especializado de apoyo y asesoramiento al estudiantado con necesidades educativas especiales. Asistencia personalizada en función de las necesidades específicas de cada estudiante en cualquier aspecto de la vida universitaria: adaptaciones de materiales de estudio, ayudas técnicas, exámenes y actividades académicas, servicios especiales de biblioteca, adaptación del estudio, apoyo humano para recabar apuntes, etc. 

Además, la Universidad de las Hespérides coordinará sus acciones con CERMI, IMSERSO, ONCE e ICASS y proporcionará a aquellos estudiantes que lo necesiten un banco de recursos.